EFT-Tapping



EFT (Técnica de liberación emocional) es una herramienta muy eficaz, que posibilita mediante unos sencillos “golpecitos”, tapeos o "tapping" en determinados puntos de nuestro cuerpo, movilizar la energía.

¿En qué se basa EFT?

En realidad, y dicho de modo sencillo, podríamos explicar EFT como una técnica moderna de acupuntura sin agujas, que estimulando en ciertos puntos que corresponden a los meridianos energéticos del cuerpo, posibilita la liberación de la energía estancada, densa, y que está generando una respuesta de malestar, para permitir que dicha energía fluya libremente, posibilitando el equilibrio y bienestar.

Haciendo historia, podríamos remontarnos a la medicina tradicional china, para, más recientemente llegar a los estudios de kinesiología aplicada o los trabajos del Dr. Callahan, creador de la TFT (though field therapy o terapia del campo de pensamiento), hasta que en los 80, Gary Craig, alumno del anterior, simplificó y protocolizó un método eficaz y fácilmente accesible a cualquiera, al que denominó EFT (emotional freedom techniques o técnicas de liberación emocional), y que permitió trabajar con uno mismo, o con otros, sobre aspectos emocionales de una manera rápida y eficaz, posibilitando alcanzar objetivos con una inmediatez impensable en la terapia tradicional.


¿En qué me puede ayudar EFT?

EFT es eficaz en el tratamiento de todo malestar emocional (miedos, depresiones, fobias, pena, ansiedad, dietas, estrés…), pero además, en un gran número de casos ha demostrado ser igualmente eficaz en el abordaje de problemas físicos.

El EFT nos puede ayudar en muchos aspectos, como ansiendad, estres, en los conflictos de nuestra vida cotidiana, fobias, conseguir objetivos y para las creencias limitantes.


Se puede aplicar en unos minutos empezando a observar resultados desde el primer instante en la mayoría de los casos.

EFT combina a la perfección con otras técnicas de sanación, con PNL, con Hipnosis, con Reiki…

¿Qué es y qué no es EFT?

EFT es una técnica amable desde la aceptación y nunca una técnica de sufrimiento o dolor. EFT no es una técnica dolorosa, no es una técnica que requiera a largas sesiones de diálogo, en las que buscar "supuestas causas" que ayuden a resolver o a generar el cambio.

El trabajo con EFT correctamente realizado siempre brinda un estado de mayor calma, bienestar, comprensión y lucidez. Cuando la energía estancada comienza a fluir, el cambio empieza a ser posible.

Frente a la lucha o la rigidez, EFT ofrece aceptación y flexibilidad. Frente al esfuerzo agotador, EFT te invita a conectar con tu poder creador.

¿Cómo es una sesión de EFT-Tapping?

En una sesión de Tapping el paciente expone el problema o dolencia, y el terapeuta encuentra una frase que define el problema, el cual es valorado por el paciente. Después de la primera ronda de tapping, se vuelve a valorar por el paciente y se vuelve a conversar a ver qué nuevos puntos han surgido durante la ronda de tapping.
En la misma sesión se puede combinar con coaching, con reiki, con técnica metamórfica, dependiendo del problema o de las preferencias del paciente.

Yo utilizo tapping a diario, en muchos aspectos de mi vida. Para mí el tapping es la aceptación total de la persona y de sus defectos y una vez que se acepta y se deja de luchar, el problemadeja de molestar y desequilibrar. Porque con ésta técnica se ataca el paso intermedio, entre el recuerdo/pensamiento y la emoción negativa, que no es otra cosa q un desequilibrio o bloqueo en el flujo normal de la energía a través de los meridianos.